Presentación

II Congreso Internacional sobre Evaluación de Impacto Social

Desde la Unidad Mixta en I+D sobre Investigación Social en Medio Ambiente (UACIEMAT- CISOT) hemos organizado el II Congreso Internacional sobre Evaluación de Impacto Social que tendrá lugar entre los días 5 y 8 de octubre de 2021. El objetivo de este congreso es la difusión e intercambio de conocimientos sobre metodologías y experiencias de análisis de los impactos generados por cualquier proyecto o acción de intervención en el medio socio-ambiental. Si bien los proyectos y actuaciones en el medio producen impactos sociales y culturales sobre las comunidades humanas expuestas, los instrumentos legislativos que regulan los procedimientos de evaluación suelen focalizar su atención sobre criterios de carácter ambiental, técnico y/o económico, quedando desatendida la dimensión social.

Este congreso articula un espacio de debate dirigido a analizar el impacto social de diversas formas de intervención en el medio (actividades económicas, gestión de riesgos, infraestructuras, acciones educativas, etc.) y a reflexionar sobre la función estratégica de las acciones de evaluación de impactos sociales.

Las sesiones se articularán en torno a dos tipos de actividades principales:

01

Ponencias invitadas

Ponencias invitadas a cargo de investigadores/as de prestigio internacional procedentes de University of British Columbia (Canada), Louisiana State University (United States), Community Insights Group and University of Strathclyde (Scotland), Institute of Biometeorology of the National Research Council (Italia), Centro Universitario FEI (Brasil), Universidad Carlos III de Madrid (España), Universidad Pablo de Olavide (España) y Universidad de Alicante (España).

 

 

02

Mesas de trabajo

Estas mesas de trabajo están orientadas al intercambio de experiencias y conocimiento de jóvenes investigadores de las distintas universidades participantes que están trabajando en investigaciones relacionadas con la EIS.

Las exposiciones tendrán una duración 10 minutos cada una. Asimismo, al final de cada sesión se abrirá un espacio de debate para plantear y responder dudas. 

El objetivo es conectar jóvenes investigadores para el enriquecimiento mutuo de los respectivos trabajos, estableciendo nexos de unión, fortaleciendo redes y desarrollando el aprendizaje mutuo.

Organizadores

Departamento Sociología I. Universidad de Alicante
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
IUACA
Federación Española de Sociología
ESEIS
Campus Habitat 5U
Andalucía se mueve con Europa
UFC
Junta de Andalucía
FEDER
Unidad Mixta sobre Investigación Social en Medio Ambiente