Presentación

III Congreso Internacional sobre Evaluación de Impacto Social

La Universidad de la Frontera (Chile) y la Universidad de Alicante (España) organizan el III Congreso Internacional sobre Evaluación de Impacto Social que tendrá lugar entre los días 15 y 16 de noviembre de 2023 en la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile). El objetivo de este congreso es la difusión e intercambio de conocimientos sobre metodologías y experiencias de análisis de los impactos generados por cualquier proyecto o acción de intervención en el medio socio-ambiental. Si bien los proyectos y actuaciones en el medio producen impactos sociales y culturales sobre las comunidades humanas expuestas, los instrumentos legislativos que regulan los procedimientos de evaluación suelen focalizar su atención sobre criterios de carácter ambiental, técnico y/o económico, quedando desatendida la dimensión social.

Este congreso articula un espacio de debate dirigido a analizar el impacto social de diversas formas de intervención en el medio (actividades económicas, gestión de riesgos, infraestructuras, acciones educativas, etc.) y a reflexionar sobre la función estratégica de las acciones de evaluación de impactos sociales.

Las sesiones se articularán en torno a dos tipos de actividades principales:

Ponencias invitadas

El congreso contará con dos sesiones de ponencias invitadas a cargo de expertos en Evaluación de Impacto Social. Las sesiones de ponencias invitadas tendrán lugar en formato HÍBRIDO de modo que se podrá asistir tanto presencialmente desde la Universidad de la Frontera (Chile) como Online desde la web del congreso. 

Mesas de trabajo

El objetivo de las mesas de trabajo es conectar investigadores especializados en el ámbito de la EIS para el enriquecimiento mutuo de los respectivos trabajos, estableciendo nexos de unión, fortaleciendo redes y desarrollando el aprendizaje mutuo.

Las exposiciones tendrán una duración 10 minutos cada una. Asimismo, al final de cada sesión se abrirá un espacio de debate para plantear y responder dudas. Las mesas de trabajo se realizarán exclusivamente en formato ONLINE.

ÁREAS TEMÁTICAS
  • Impactos Sociales y Desastres Ambientales
  • Riesgos e impactos en torno a problemas y conflictos socioambientales
  • Turismo, espacios litorales e impactos sociales
  • Vulnerabilidad social y actividades extractivas
  • Impacto social, cultura e identidad
  • Teoría y método sobre impactos sociales
  • Actividades productivas e impactos sociales

Organizadores

Universidad de Alicante