Los profesores Eustógio Wanderley Correia Dantas y Alexandre Queiroz Pereira, de la Universidade Federal do Ceará, han publicado recientemente el libro titulado "Espacialidades turísticas: do regional ao global". Este material, publicado por la editorial Letra Capital bajo el sello del Observatório das Metrópoles, aborda desde un enfoque basado en la geografía regional la relación entre turismo y desarrollo regional. Esta publicación presenta un valor estratégico para docentes, investigadores y tomadores de decisiones relacionados con la planificación turística.

El equipo de Investigación en Licencia Social para Operar FEI – Sao Paulo y el Catedrático Antonio Aledo han estado en Parauapebas, Pará, Brasil desarrollando la EIS con las comunidades vecinas a la operación de la mina de hierro de la minera Vale S.A. En cuatro visitas desde agosto de 2018 hasta marzo de 2020, el equipo ha realizado entrevistas, talleres para comprender las percepciones de los impactos y aplicado cuestionarios para conocer el nivel de aceptación social de la actividad minera sociales en el territorio envolviendo más de 350 personas en la colecta de datos.

                                     

La doctoranda Viviane Pisano que forma parte del Grupo de Investigación en Licencia Social para Operar FEI – Sao Paulo recibe una beca de CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) del Ministerio de la Educación de Brasil para una estancia internacional de seis meses en la UA, de septiembre de 2021 hasta febrero de 2022.

La estancia está dirigida al desarrollo de la investigación en Evaluación de Impacto Social (EIS) con el uso de los Mapas Causales Colaborativos (MCC) y a la finalización del doctorado en Agua y Desarrollo Sostenible en la UA.

                                       

El profesor Antonio Aledo y el investigador Pablo Aznar-Crespo publican el artículo titulado "Adapting Social Impact Assessment to Flood Risk Management" en la revista Sustainability (impact factor 2.576). El artículo plantea una propuesta metodológica para la adaptación de la herramienta de Evaluación de Impacto Social (EIS) al ámbito de la gestión del riesgo de inundación. Esta propuesta trata de dar respuesta a la ausencia de instrumentos que aborden de forma sistemática la identificación, evaluación y gestión de los impactos sociales de los desastres por inundación, representando el primer trabajo existente en la literatura especializada dirigido a adaptar la metodología EIS en este campo de estudio. Esta investigación representa la importancia estratégica de la sociología ambiental en la gestión del riesgo, especialmente en el actual marco de gobernanza del cambio climático.

El equipo de Sociología Ambiental del Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante, dirigido por Antonio Aledo, publica en la prestigiosa revista Environmental Impact Assessment Review (impact factor 4.135). El artículo, titulado "Incorporating supra-local social structure into social impact assessment using causal network analysis", tiene como autores a Antonio Aledo, Guadalupe Ortiz, José Javier Mañas-Navarro, Emilio Climent y Arturo Vallejos, de la Universidad de la Frontera (Chile). Este artículo es también el primero de la tesis por compendio de publicaciones de José Javier Mañas (contratado predoctoral).

  • 1
  • 2